Profecía 4:

“En un lugar tras otro [habrá] pestes” (Lucas 21:11).

Cumplimiento: A pesar de los avances de la medicina, aún mueren millones de personas a causa de las enfermedades. Los viajes internacionales y el crecimiento de los centros urbanos multiplican las posibilidades de que las enfermedades se propaguen a toda velocidad.

Lo que revelan las pruebas

  • Se calcula que a lo largo del siglo XX la viruela mató entre 300 y 500 millones de personas.

  • El Instituto Worldwatch informa que en las últimas tres décadas “han aparecido enfermedades desconocidas hasta ahora como el ébola, la hepatitis C, el hantavirus y el sida, que suponen nuevas amenazas”.

  • La Organización Mundial de la Salud advirtió con estas palabras sobre el surgimiento de microbios resistentes a los medicamentos: “El mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia”.

Profecía 5:

“Se traicionarán unos a otros y […] se enfriará el amor de la mayor parte” (Mateo 24:10, 12).

Cumplimiento: Los genocidios alimentados por el odio se han cobrado millones de vidas. En numerosos países, los conflictos armados y la criminalidad han generado oleadas cada vez mayores de violencia y miedo.

Lo que revelan las pruebas

  • El régimen nazi aniquiló a seis millones de judíos y a millones de personas más. Hablando sobre la reacción del ciudadano común, el sociólogo Zygmunt Bauman observa: “Los asesinatos en masa provocaron, no un ruidoso torbellino de emociones, sino el silencio sepulcral de la indiferencia”.

  •   Según el servicio de noticias de la BBC, se estima que unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en cuestión de meses. Un investigador calcula que en la matanza participaron unas 200.000 personas.

  • Cada año, más de 740.000 personas mueren a causa de la delincuencia y los conflictos armados.

Profecía 6:

“Los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, […] sin tener cariño natural” (2 Timoteo 3:2, 3).

Cumplimiento: Vivimos en una era de codicia y desenfreno. Estas actitudes han engendrado un sinfín de turbulencias sociales.

Lo que revelan las pruebas

  • Un informe de Unicef Reino Unido sobre bienestar infantil señala que, en ese país, padres e hijos “parecen estar atrapados en un círculo vicioso de consumismo compulsivo”. Las familias se llenan de bienes materiales “en un intento de contrarrestar la tensión en sus relaciones y la ansiedad que causa la presión social”.

  • Por todo el mundo, unos 275 millones de niños sufren violencia doméstica.

  • “Se cree que tan solo en Estados Unidos, más de 500.000 adultos mayores son maltratados o no reciben ninguna atención.” (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.)

Profecía 7:

“Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mateo 24:14).

Cumplimiento: La Biblia explica que el Reino de Dios es un gobierno real con sede en los cielos; su Rey es Jesús. Este Reino celestial “triturará y pondrá fin a todos [los gobiernos humanos], y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos” (Daniel 2:44).

El Reino de Dios —lo que es y lo que hará⁠— es el tema central del mensaje que proclaman los testigos de Jehová por todo el planeta.

Testigo de Jehová predicando

En cumplimiento de Mateo 24:14, los testigos de Jehová predican las buenas nuevas del Reino de Dios

Lo que revelan las pruebas

  • Hay más de 7.000.000 de testigos de Jehová en más de 230 países y territorios hablando a la gente sobre el Reino de Dios.

  • Por la página impresa y por Internet, los testigos de Jehová han hecho disponible a todo el mundo información bíblica en más de 500 idiomas.

La señal y nuestro futuro

Después de evaluar las pruebas, millones de personas han llegado a la conclusión de que la señal de los últimos días que contiene la Biblia se está cumpliendo hoy. Tal como lo han expuesto los primeros seis artículos de esta serie, la historia demuestra que la Biblia es realmente un libro de profecías infalibles.

Usted puede confiar en lo que la Biblia predice para el futuro. Son profecías que tendrán efecto en su vida, pues Dios promete poner fin a estos traumáticos “últimos días”. Los dos artículos restantes de la serie explican cómo llegará a su fin dicho período, así como el extraordinario futuro que les espera a la Tierra y a la humanidad.