INCULCAR VALORES.JW.ORG

Inculcar valores

¿QUÉ IMPLICA?

Los valores son los principios por los que una persona rige su vida. ¿Se esfuerza usted por ser honrado? Si es así, seguro que intentará que sus hijos también lo sean.

Una persona con valores también es trabajadora, imparcial y considerada, cualidades que son más fáciles de adquirir durante la juventud.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él” (Proverbios 22:6).

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Los valores son esenciales en la era digital. “Mediante los dispositivos móviles, nuestros hijos pueden estar expuestos a malas influencias en cualquier momento —comenta una madre llamada Karyn—. Podrían estar sentados a nuestro lado y, al mismo tiempo, estar viendo algo indecente”.

PRINCIPIO BÍBLICO: Las “personas maduras […] tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Hebreos 5:14).

Los buenos modales también son esenciales. Por ejemplo, es importante decir “por favor” y “gracias”, y demostrar interés por los demás, algo que ya casi se ha perdido, pues parece que la gente presta más atención a sus dispositivos que a las personas.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos” (Lucas 6:31).

¿QUÉ PUEDE HACER?

Diga claramente cuáles son sus valores. Algunos estudios demuestran que es menos probable que los adolescentes tengan relaciones sexuales si en casa se les ha dejado claro que esa conducta es inaceptable.

SUGERENCIA: Aproveche alguna noticia reciente para hablar sobre sus valores. Por ejemplo, si escucha una noticia sobre un delito de odio, podría decir: “¡Qué barbaridad! ¿Por qué crees que algunas personas actúan así?”.

“Para que a los hijos les sea más fácil tomar buenas decisiones, primero deben saber qué está bien y qué está mal” (Brandon).

Enséñeles buenos modales. Incluso los más pequeños pueden aprender a preocuparse por los demás y a decir “por favor” y “gracias”. “Cuanto más conscientes sean los niños de que ellos no son el centro del universo —es decir, de que forman parte de una familia, una escuela, una comunidad—, más dispuestos estarán a hacer cosas por los demás”, dice el libro Parenting Without Borders (Padres sin fronteras).

SUGERENCIA: Encargue tareas a sus hijos para que aprendan la importancia de ayudar a otros.

“Si sus hijos aprenden a realizar algunos quehaceres en casa, no se sentirán abrumados cuando vivan por su cuenta. Ya estarán acostumbrados a cumplir con sus responsabilidades” (Tara).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: