¿COMO EXPLICAR LO QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD?JW.ORG

¿Cómo explicar lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad?

Tras una breve reacción de sorpresa, los asistentes a la entrega de premios celebraron con aplausos el apasionado beso con el que dos famosas se dieron la bienvenida. La comunidad gay lo consideró un triunfo, mientras que los escépticos lo vieron como un truco publicitario. Sea como sea, el video del beso quedó para la historia, los noticieros lo presentaron una y otra vez, y provocó gran sensación en Internet.

COMO demuestra este ejemplo, pocas veces se genera tanta publicidad como cuando una celebridad declara abiertamente que es homosexual, lesbiana o bisexual. Algunos admiran su valor; otros critican su libertinaje, y hay quienes creen que la homosexualidad es solo un estilo de vida alternativo. “Recuerdo que en mi escuela —dice Daniel, de 21 años— hasta los chicos heterosexuales creían que uno era intolerante o prejuicioso si no estaba de acuerdo con la homosexualidad.” *

Las opiniones al respecto difieren de una generación a otra y de un país a otro. Sin embargo, los cristianos no son “llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza” (Efesios 4:14). Más bien, se rigen por lo que dice la Biblia.

Pero ¿y si te tachan de prejuicioso, intolerante o hasta homofóbico por seguir las normas bíblicas? ¿Cómo explicarías tu postura? ¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad? Analiza las siguientes preguntas y sus posibles respuestas.

¿Cuál es el punto de vista bíblico respecto a la homosexualidad?

Las Escrituras muestran que Dios creó las facultades sexuales para que únicamente esposo y esposa tuvieran relaciones (Génesis 1:27, 28; Levítico 18:22; Proverbios 5:18, 19). Cabe señalar que la fornicación, un pecado que condena la Biblia, incluye tanto relaciones homosexuales como heterosexuales (Gálatas 5:19-21). *

Si alguien te pregunta: “¿Qué opinas de la homosexualidad?”.

Podrías responder: “No tengo nada contra los homosexuales, pero no acepto su conducta”.

✔ Recuerda: Andar conforme a las normas  morales de la Biblia es el estilo de vida que has escogido y nadie tiene por qué cuestionarlo (Josué 24:15). Así que no te avergüences de tu postura (Salmo 119:46).

¿No deberían los cristianos respetar a todas las personas sin importar su preferencia sexual?

Claro que sí. La Biblia declara: “Honren a hombres de toda clase”, o como dice la versión El libro del Pueblo de Dios: “Respeten a todo el mundo” (1 Pedro 2:17). De modo que los cristianos no son homofóbicos, sino que respetan a todo el mundo, incluidos los homosexuales (Mateo 7:12).

Si alguien te pregunta: “¿No crees que tu opinión promueve el prejuicio contra los homosexuales?”.

Podrías responder: “Para nada. No estoy en contra de los homosexuales, sino de la conducta homosexual”.

✔ Y podrías añadir: “Pongamos un caso. Yo no fumo; de hecho, me da asco. Ahora supongamos que tú piensas diferente porque eres fumador. Yo no te juzgaría porque fumas, y sé que tú no me juzgarías porque no fumo, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con la manera en que ambos vemos la homosexualidad”.

¿No nos enseñó Jesús a ser tolerantes? Entonces, ¿por qué no pueden los cristianos abrirse a la idea de la homosexualidad?

Jesús no les dijo a sus seguidores que aceptaran cualquier estilo de vida. Más bien, enseñó que para obtener la salvación tenemos que “ejerce[r] fe en él” (Juan 3:16). Y eso implica vivir de acuerdo con las normas morales de Dios, algunas de las cuales prohíben ciertos tipos de conducta, como la homosexualidad (Romanos 1:26, 27).

Los cristianos tienen el valor de ir contra la corriente

Si alguien te dice: “Los homosexuales no pueden cambiar su preferencia sexual; ellos nacieron así”.

Podrías responder: “La Biblia no da una explicación biológica de la homosexualidad. Pero sí reconoce que uno puede tener ciertas tendencias muy arraigadas (2 Corintios 10:4, 5). Aunque algunos se sientan atraídos a personas de su mismo sexo, la Biblia exhorta a los cristianos a no practicar la homosexualidad”.

✔ Sugerencia: En lugar de envolverte en una discusión sobre el origen de los deseos homosexuales, deja claro que la Biblia prohíbe la conducta homosexual. Podrías utilizar la siguiente comparación: “Muchos piensan que la conducta violenta es hereditaria, y que por eso algunos tienden a ser agresivos (Proverbios 29:22). Si esto fuera cierto, ¿qué hay del principio bíblico de no dejarse llevar por la cólera? (Salmo 37:8; Efesios 4:31.) ¿Diríamos que la Biblia es injusta con aquellos que afirman ser violentos por naturaleza?”.

“La idea que se promueve en la televisión, el cine y la música de besarse entre mujeres despierta en las adolescentes el deseo de hacerlo, sobre todo si creen que no es malo.” (Lisa, de 26 años.)

Atracción

“Conocí a dos chicas bisexuales en una fiesta. Después, una amiga me dijo que yo les había gustado. Con el tiempo empecé a intercambiar mensajes de texto con una de ellas, y me fui enamorando.” (Vicky, de 13 años.)

Si deseas agradar a Dios, no deberías experimentar con la conducta que la Biblia llama inmunda (Efesios 4:19; 5:11). Pero ¿y si en realidad te atraen personas de ambos sexos? Muchos te dirían que tienes que aceptar tu orientación y declararte bisexual. Sin embargo, debes saber que dicha atracción suele desaparecer con el tiempo. Eso le sucedió a Lisette, de 16 años. “Algo que me ayudó fue hablar con mis padres sobre lo que sentía —cuenta—. Además, en las clases de biología aprendí que durante la adolescencia se producen cambios significativos en los niveles hormonales. Pienso que si más adolescentes conocieran mejor sus cuerpos, entenderían que la atracción por alguien del mismo sexo es algo pasajero y no se apresurarían a decir que son homosexuales.”

Incluso si persiste la atracción, recuerda que la Biblia te asegura que la decisión de controlar los deseos inmorales depende de ti y que puedes lograrlo. *

^ párr. 42 Hallarás más información en el libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas (volumen 2), editado por los testigos de Jehová. Consulta el capítulo 28, titulado “¿Qué hago si me gusta alguien de mi mismo sexo?”.

¿Cómo podría Dios prohibir la homosexualidad a quienes se sienten atraídos por personas de su mismo sexo? Eso sería cruel.

Esta opinión proviene de la idea equivocada de que los seres humanos deben seguir sus impulsos sexuales. La Biblia indica que tenemos la capacidad de controlar los deseos inmorales por voluntad propia, y eso nos dignifica (Colosenses 3:5).

Si alguien te dice: “Está bien que no seas homosexual, pero deberías dejar de pensar que la homosexualidad es mala”.

Podrías responder: “Supongamos que yo no estoy de acuerdo con el juego por dinero,   pero tú sí. ¿Sería lógico que insistieras en que cambie mi criterio simplemente porque millones juegan por dinero?”.

✔ Recuerda esto: Independientemente de su preferencia sexual, la mayoría de las personas tienen ciertos valores éticos que les impiden aprobar actos como el fraude, las injusticias y las guerras. De hecho, la Biblia prohíbe estas cosas tal como prohíbe la conducta sexual ilícita, incluida la homosexualidad (1 Corintios 6:9-11).

Así pues, la Biblia no es exagerada ni promueve la intolerancia. Simplemente exhorta a quienes tienen inclinaciones homosexuales a hacer lo mismo que los heterosexuales: “Hu[ir] de la fornicación” (1 Corintios 6:18).

Millones de heterosexuales que desean aplicar las normas bíblicas ejercen autodominio a pesar de las tentaciones a las que se enfrentan. Hay quienes no pueden satisfacer sus impulsos sexuales y sin embargo son felices. Entre ellos figuran muchos solteros con pocas probabilidades de casarse e incontables personas cuyo cónyuge discapacitado ha perdido sus facultades sexuales. Igualmente, quienes tienen inclinaciones homosexuales pero de veras desean agradar a Dios también pueden ejercer autodominio y ser felices (Deuteronomio 30:19).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s