¿ESTÁ CERCA EL FIN DEL MUNDO?JW.ORG

¿Está cerca el fin del mundo?

ReproducirTiempo transcurrido 0:00Cargado: 0%Progreso: 0%Duration 0:00Silenciar

1. ¿Dónde podemos aprender lo que pasará en el futuro?

PUEDE que al ver las noticias se haya preguntado: “¿Adónde irá a parar este mundo?”. Hay tantas desgracias y tanta crueldad que algunas personas piensan que el fin del mundo está muy cerca. ¿Es eso cierto? ¿Hay forma de saber lo que pasará en el futuro? Sí. Aunque los seres humanos no podemos predecirlo, Jehová sí puede. En la Biblia, él nos habla sobre nuestro futuro y el de la Tierra (Isaías 46:10; Santiago 4:14).

2, 3. a) ¿Qué querían saber los discípulos de Jesús? b) ¿Qué les respondió Jesús?

Cuando la Biblia habla del fin del mundo, no se refiere al fin del planeta Tierra, sino al fin de la maldad. Y es que Jesús enseñó que el Reino de Dios gobernaría la Tierra (Lucas 4:43). Sus discípulos querían saber cuándo vendría el Reino, así que le preguntaron a Jesús: “¿Cuándo pasarán esas cosas, y qué señal habrá de tu presencia y de la conclusión del sistema?” (Mateo 24:3). Jesús no les dio una fecha exacta, pero les dijo lo que pasaría justo antes del fin de este mundo malo. Y lo que Jesús profetizó está pasando en nuestros días. (Vea la nota 24, “Los últimos días”).

En este capítulo veremos pruebas de que estamos viviendo justo antes del fin del mundo. Pero, para entender por qué el mundo está tan mal, hablemos primero de una guerra que ocurrió en el cielo.

 GUERRA EN EL CIELO

4, 5. a) ¿Qué pasó en el cielo poco después de que Jesús empezó a gobernar? b) Según Apocalipsis 12:12, ¿qué iba a pasar en la Tierra después de que se echara a Satanás del cielo?

En el capítulo 8 aprendimos que Jesús empezó a gobernar en el cielo en 1914 (Daniel 7:13, 14). El libro de Apocalipsis nos dice lo que pasó poco después: “Estalló una guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles también lucharon”. Miguel * es Jesús, y el dragón es Satanás. Satanás y sus demonios perdieron la guerra y fueron echados a la Tierra. ¡Qué alegres tuvieron que sentirse los ángeles! Pero ¿qué iba a pasar en la Tierra? La Biblia dice que allí las personas iban a sufrir mucho. ¿Por qué? Porque el Diablo está “lleno de furia, ya que sabe que le queda poco tiempo” (Apocalipsis 12:7, 9, 12).

El Diablo está haciendo todo el daño que puede en la Tierra. Está furioso porque dentro de muy poco Jehová le impedirá seguir actuando en la Tierra. Veamos lo que Jesús dijo que pasaría en lo que la Biblia llama “los últimos días”.

LO QUE PASARÍA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

6, 7. ¿Qué se puede decir de las guerras y del hambre en nuestros días?

Guerras. Jesús dijo: “Peleará nación contra nación y reino contra reino” (Mateo 24:7). Nunca antes en la historia ha muerto tanta gente por culpa de las guerras como en nuestros días. Según una importante organización que estudia los sucesos mundiales, más de  100 millones de personas han muerto en las guerras desde 1914. Entre los años 1900 y 2000, es decir, en solo 100 años, murieron tres veces más personas por culpa de las guerras que en los 1.900 años anteriores. Imagine todo el dolor y sufrimiento por el que han pasado millones de personas.

Cosas que pasarían en los últimos días: una bomba explotando, un niño pasando hambre, un avión de guerra, una persona atrapada bajo los escombros después de un terremoto

Hambre. Jesús dijo: “Habrá hambre” (Mateo 24:7). Aunque nunca ha habido tanto alimento como ahora, muchas personas pasan hambre todos los días. ¿Por qué? Porque no tienen dinero para comprar alimento ni un terreno donde cultivarlo. En el mundo, más o menos 1 de cada 10 personas sufre pobreza extrema. La Organización Mundial de la Salud dice que millones de niños mueren cada año y que la razón principal es que no tienen suficiente comida.

8, 9. a) ¿Cómo se ha cumplido lo que profetizó Jesús sobre los terremotos? b) ¿Qué se puede decir de las enfermedades?

Terremotos. Jesús profetizó: “Habrá grandes terremotos” (Lucas 21:11). Desde el  año 1900, más de dos millones de personas han muerto por culpa de ellos. Y se espera que cada año ocurran muchos de estos terremotos. Aunque la tecnología de hoy permite detectarlos mejor, todavía acaban con la vida de mucha gente.

Enfermedades. Jesús predijo que habría “epidemias”, es decir, graves enfermedades que se extenderían muy rápido y matarían a muchas personas (Lucas 21:11). Aunque los médicos saben tratar muchas enfermedades, todavía no tienen la cura para todas. De hecho, un informe explica que cada año millones de personas mueren de tuberculosis, cólera, malaria (o paludismo), cáncer y enfermedades del corazón. Además, en los últimos 40 años se han descubierto más de 30 enfermedades, y algunas de ellas no tienen cura.

CÓMO SERÍA LA GENTE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Cosas de los últimos días: una mujer enferma, personas que demuestran su amor por el dinero y los placeres de la vida, un hombre gritándole a su esposa, soldados en la guerra

10. Según 2 Timoteo 3:1-5, ¿cómo serían las personas en los últimos días?

10 La Biblia dice en 2 Timoteo 3:1-5: “En los últimos días  vendrán tiempos críticos y difíciles de soportar”. El apóstol Pablo explicó que las personas de los últimos días se comportarían así:

  • Serían egoístas.
  • Amarían el dinero.
  • Desobedecerían a sus padres.
  • No serían leales.
  • No sentirían cariño por la familia.
  • No sabrían controlarse.
  • Serían violentas y agresivas.
  • Amarían los placeres de la vida más que a Dios.
  • Dirían que aman a Dios, pero lo desobedecerían.

11. Según Salmo 92:7, ¿qué pasará con las personas malas?

11 ¿Es así la gente donde vive usted? Hay muchas personas así por todo el mundo. Pero Dios pronto hará algo para solucionarlo. Él promete: “Cuando los malvados brotan como la mala hierba y todos los que hacen el mal florecen, es para ser exterminados para siempre”. Esto significa  que las personas malas serán destruidas para siempre (Salmo 92:7).

COSAS BUENAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

12, 13. ¿Qué nos ha enseñado Jehová durante los últimos días?

12 La Biblia predijo que durante los últimos días habría mucho dolor y sufrimiento en el mundo. Pero también dijo que pasarían cosas buenas.

Los testigos de Jehová predican las buenas noticias del Reino por toda la Tierra
“Las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mateo 24:14).

13 Se entendería mejor la Biblia. Cuando el profeta Daniel escribió sobre los últimos días, dijo: “El conocimiento verdadero se hará abundante” (Daniel 12:4). Esto significa que Dios ayudaría a su pueblo a entender la Biblia mejor que nunca. En especial, esto se ha cumplido desde 1914. Por ejemplo, Dios nos ha enseñado la importancia de su nombre y lo que quiere para la Tierra. También nos ha enseñado la verdad sobre el rescate, lo que pasa cuando morimos y la esperanza de la resurrección. Hemos aprendido que solo el Reino de Dios puede solucionar todos nuestros problemas. Y también hemos aprendido a ser felices y a vivir del modo que a Dios le gusta. Pero ¿qué hacen los siervos de Dios con lo que aprenden? Otra profecía nos da la respuesta. (Vea las notas 21, “El rescate”, y 25, “La resurrección”).

14. ¿Dónde se están predicando las buenas noticias del Reino, y quiénes lo están haciendo?

14 Se predicaría en todo el mundo. Al hablar sobre los últimos días, Jesús dijo: “Las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada” (Mateo 24:3, 14). Las buenas noticias del Reino se están predicando en unos 240 países y territorios, y en unos 1.000 idiomas. Por toda la Tierra, testigos de Jehová  “de todas las naciones” están ayudando a la gente a entender lo que es el Reino y lo que hará por la humanidad (Apocalipsis 7:9). Los Testigos hacen esto de manera voluntaria, sin cobrar nada. Como Jesús profetizó, mucha gente los odia y los persigue. Pero nada puede detener la predicación (Lucas 21:17).

¿QUÉ HARÁ USTED?

15. a) ¿Cree usted que vivimos en los últimos días, y por qué piensa eso? b) ¿Qué pasará con los que no obedecen a Dios, y con los que sí lo hacen?

15 ¿Cree usted que vivimos en los últimos días? Se están cumpliendo muchas profecías bíblicas sobre los últimos días. Muy pronto, Jehová detendrá la predicación de las buenas noticias, “y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). ¿Qué es ese fin? Es la guerra de Armagedón, en la que Dios eliminará toda la maldad. Mediante Jesús y sus poderosos ángeles, Jehová destruirá a todos los que no lo obedecen ni a él ni a su Hijo (2 Tesalonicenses 1:6-9). Después de Armagedón, Satanás y sus demonios no podrán engañar más a la gente. Todos los que obedezcan a Dios y decidan ser leales al Reino verán cómo Dios cumple todas sus promesas (Apocalipsis 20:1-3; 21:3-5).

16. En vista de que el fin está tan cerca, ¿qué debe hacer usted?

16 El fin de este mundo gobernado por Satanás está muy cerca. Así que es muy importante que usted se pregunte qué debe hacer. Jehová quiere que aprenda todo lo que pueda de la Biblia. Por eso, tómese en serio su estudio (Juan 17:3). Además, los testigos de Jehová se reúnen todas las semanas. En sus reuniones, ayudan a las personas a entender la Biblia. Intente ir siempre a esas reuniones (lea Hebreos 10:24, 25). Si descubre  que tiene que hacer cambios en su vida, no dude en hacerlos. A medida que los haga, su amistad con Dios se fortalecerá (Santiago 4:8).

17. ¿Por qué sorprenderá el fin a la mayoría de la gente?

17 El apóstol Pablo explicó que la destrucción de la gente malvada vendrá “como un ladrón en la noche”, cuando casi nadie se lo espere (1 Tesalonicenses 5:2). Jesús predijo que muchos no harían caso de las pruebas que demuestran que estamos viviendo en los últimos días. Refiriéndose a este tiempo, Jesús dijo: “Tal como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del Hombre. Porque en aquellos días antes del Diluvio la gente comía y bebía, los hombres se casaban y a las mujeres las entregaban en matrimonio… hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el Diluvio y los barrió a todos. Así será en la presencia del Hijo del Hombre” (Mateo 24:37-39).

18. ¿Qué nos advirtió Jesús?

18 Jesús nos advirtió que “comer en exceso y beber en exceso” o “las preocupaciones de la vida” podrían distraernos. Dijo que el fin vendría de repente y que tomaría a la gente por sorpresa, “como una trampa”. Luego añadió: “Manténganse despiertos y rueguen todo el tiempo que logren escapar de todas estas cosas que tienen que suceder y puedan estar de pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:34-36). ¿Por qué es muy importante tomarse en serio la advertencia de Jesús? Porque muy pronto el mundo malo de Satanás será destruido. Solo las personas que tengan la aprobación de Jehová y Jesús sobrevivirán al fin y vivirán para siempre en el nuevo mundo (Juan 3:16; 2 Pedro 3:13).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s