LA CREACIÓN.JW.ORG

La creación

iar

¿Creó Dios la Tierra en seis días de veinticuatro horas, como afirman algunos creacionistas?

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios creó el universo —incluida la Tierra— en el pasado remoto, “en el principio”, como dice Génesis 1:1. La ciencia moderna concuerda en que el universo tuvo principio. Según un estudio reciente, tiene unos 14.000 millones de años de edad.

La Biblia también habla de seis “días” creativos. Sin embargo, no dice que hayan sido de veinticuatro horas (Génesis 1:31). La palabra día se emplea para hablar de diversos períodos de tiempo. Por ejemplo, se llama al entero período creativo “el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo” (Génesis 2:4). Así que, al parecer, esos días duraron incontables milenios (Salmo 90:4).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

Las ideas equivocadas de los creacionistas podrían llevarnos a calificar de absurda a la Biblia. En cambio, si esta contiene un relato creíble de la creación, de seguro también contiene un caudal de sabiduría del que podemos beneficiarnos (Proverbios 3:21).

 ¿Se valió Dios de la evolución para producir todos los seres vivos terrestres?

“Dios pasó a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros’.” (Génesis 1:24)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios no creó formas de vida simples para que evolucionaran en seres más complejos. Más bien, creó “géneros” de plantas y animales complejos que se reproducirían “según sus géneros” (Génesis 1:11, 21, 24). Este proceso, que continúa hasta el día de hoy, ha resultado en que la Tierra esté habitada por los mismos “géneros” que Dios creó originalmente (Salmo 89:11).

La Biblia no especifica qué grado de variación puede haber dentro de cada género, como cuando ocurre un cruce o un animal se adapta a su entorno. Aunque algunos ven las adaptaciones como una forma de evolución, la realidad es que no se produce ningún género nuevo. Los estudios más recientes apoyan la idea de que las categorías básicas de plantas y animales cambian muy poco a lo largo de enormes períodos de tiempo.

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

La Biblia es científicamente exacta al hablar de los “géneros” básicos de plantas y animales, lo cual le confiere credibilidad en otros campos, como la historia y las profecías.

¿De dónde salió la materia prima del universo?

“Mis propias manos han extendido los cielos.” (Isaías 45:12)

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios es la Fuente infinita de poder, o energía (Job 37:23). Este es un detalle muy relevante, ya que los científicos han descubierto que la energía puede transformarse en materia. La Biblia dice que Dios es la Fuente de la “energía dinámica” que produjo el universo (Isaías 40:26). Y él promete que usará ese poder para mantener intacta su creación. La Biblia dice lo siguiente sobre el Sol, la Luna y las estrellas: “[Dios] los tiene subsistiendo para siempre, hasta tiempo indefinido” (Salmo 148:3-6).

POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO

El astrónomo Allan Sandage dijo una vez: “La ciencia no puede responder las preguntas más fundamentales. En cuanto uno pregunta por qué hay algo en vez de nada, ha traspasado los límites de la ciencia”. La Biblia no solo explica la creación de un modo que armoniza con la ciencia, sino que también responde las preguntas que esta no puede contestar, como por ejemplo, qué propósito tiene Dios para la Tierra y la humanidad. *

A %d blogueros les gusta esto: