¿QUÉ AMENAZA NUESTRA SEGURIDAD?.JW.ORG

¿Qué amenaza nuestra seguridad?

“Esta generación cuenta con recursos tecnológicos, científicos y financieros sin precedentes […]. Y, sin embargo, esta es quizás la primera generación que lleva al mundo al borde de un colapso de los sistemas” (Informe Global de Riesgos 2018 del Foro Económico Mundial).

¿POR QUÉ TANTAS PERSONAS INFORMADAS ESTÁN PREOCUPADAS POR SU FUTURO Y EL DE LA TIERRA? ANALICEMOS SOLO ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS.

  • Una computadora bloqueada

    EL CIBERDELITO. “Internet se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso. Es el paraíso de los pederastas, los acosadores, los troles y los piratas informáticos”, dice el periódico The Australian. “El robo de identidad es uno de los delitos que más están aumentando en todo el mundo […]. Internet ofrece a la gente la oportunidad de exhibir lo peor de sí misma: su perversión y crueldad”.

  • Muchas manos intentando agarrar el dinero

    LA DESIGUALDAD ECONÓMICA. Según un informe reciente de Oxfam International, las 8 personas más ricas del mundo juntas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres de la Tierra. El informe dice que nuestro modelo económico no funciona y que “canaliza la riqueza hacia una exclusiva élite a expensas de los más pobres de la sociedad, la mayoría de ellos mujeres”. Algunas personas temen que la creciente desigualdad pueda causar revueltas sociales.

  • Bombas

    LA GUERRA Y LA PERSECUCIÓN. Un informe del año 2018 de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo: “En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados”. Más de 68 millones de personas han huido de sus hogares principalmente como consecuencia de las guerras y la persecución. “Cada dos segundos, una persona se ve obligada a huir”, añade el informe.

  • Una chimenea contaminando el aire

    LAS AMENAZAS MEDIOAMBIENTALES. El Informe Global de Riesgos 2018 advierte que “la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo de extinción masiva, […] y la contaminación del aire y el mar se ha convertido en una amenaza cada vez más apremiante para la salud humana”. Por otro lado, la cantidad de insectos está disminuyendo de manera alarmante en algunos países. Como sin insectos no hay polinización, los científicos anuncian un posible cataclismo ecológico. Los arrecifes de coral también están en peligro. Los científicos calculan que, en los últimos treinta años, han muerto aproximadamente la mitad de los arrecifes del planeta.

¿Podemos hacer los cambios necesarios para que el mundo sea un lugar más seguro? Algunas personas creen que la clave está en la educación. De ser así, ¿qué clase de educación? Los siguientes artículos contestarán estas preguntas.

A %d blogueros les gusta esto: