=QUIEN ES DIOS? JW.ORG

¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios?

REPRODUCIR ENCargando el contenidoReproducir videoReproducirAnteriorSiguiente Tiempo transcurrido 0:00Cargado: 0%Progreso: 0%Duration 22:14SilenciarAbrir el menú de ChromecastStart AirPlay

This is a modal window.

Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.TextColorWhiteBlackRedGreenBlueYellowMagentaCyanTransparencyOpaqueSemi-TransparentBackgroundColorBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyanTransparencyOpaqueSemi-TransparentTransparentWindowColorBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyanTransparencyTransparentSemi-TransparentOpaqueFont Size50%75%100%125%150%175%200%300%400%Text Edge StyleNoneRaisedDepressedUniformDropshadowFont FamilyProportional Sans-SerifMonospace Sans-SerifProportional SerifMonospace SerifCasualScriptSmall CapsReset restore all settings to the default valuesDoneClose Modal Dialog

End of dialog window.¿Quién es Dios?

1, 2. ¿Qué preguntas puede que nos hagamos?

LOS niños hacen muchas preguntas. Cuando les explicamos algo, muchas veces nos preguntan: “¿Por qué?”. Cuando intentamos responderles, ellos siguen preguntando: “Y ¿por qué?”.

2 Seamos jóvenes o mayores, todos nos hacemos preguntas. Puede que nos preguntemos qué comeremos, qué ropa nos pondremos o qué cosas compraremos. O quizás nos hagamos preguntas importantes sobre la vida y nuestro futuro. Pero, si no encontramos buenas respuestas, es posible que dejemos de buscarlas.

3. ¿Por qué muchas personas no buscan las respuestas a sus preguntas?

3 Muchas personas tienen preguntas muy importantes. Pero no buscan las respuestas. ¿Por qué? Algunas personas creen que la Biblia sí tiene esas respuestas, pero piensan que es un libro muy difícil de entender. Quizás crean que solo los maestros de escuela y los sacerdotes o pastores saben las respuestas. Y otros ni siquiera intentan buscarlas, porque les da vergüenza reconocer que no las saben. ¿Qué opina usted?

4, 5. a) ¿Qué preguntas importantes tiene usted? b) ¿Por qué debería seguir buscando las respuestas?

4 Puede que usted se haga preguntas como: “¿Por qué estamos aquí? ¿Qué nos sucede al morir? ¿Cómo es Dios?”. Jesucristo fue un gran maestro. Él dijo: “Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá” (Mateo 7:7). Por eso,  no se dé por vencido. Siga buscando hasta que encuentre respuestas en las que pueda confiar.

5 Si sigue buscando las respuestas, las encontrará en la Biblia (Proverbios 2:1-5). Verá que esas respuestas no son difíciles de entender. Además, lo que aprenda lo ayudará a tener una vida más feliz ahora. También le dará una esperanza maravillosa para el futuro. Veamos una pregunta que preocupa a muchas personas.

¿LE IMPORTAMOS A DIOS, O ES UN DIOS CRUEL?

6. ¿Por qué creen muchas personas que no le importamos a Dios?

6 Muchas personas creen que Dios no se interesa en nosotros. Piensan: “Si le importáramos a Dios, el mundo sería muy distinto”. Hoy día hay guerras, odio y pobreza por todas partes. Las personas se enferman, sufren y mueren. Por eso, algunos se preguntan: “Si es cierto que le importamos a Dios, ¿por qué no acaba con todo este sufrimiento?”.

7. a) ¿Por qué cree mucha gente que Dios es cruel? b) ¿Por qué podemos estar seguros de que Dios nunca hace que pasen cosas malas?

7 Cuando ocurre una desgracia, los líderes religiosos a veces dicen que esa es la voluntad de Dios. Dicen que él quería que eso pasara. Al decir esto, en realidad le están echando la culpa a Dios. Eso hace que muchas personas crean que Dios es cruel. Pero Dios nunca hace que pasen cosas malas. ¿Por qué podemos estar seguros de esto? Porque la Biblia enseña que Dios no prueba a nadie con cosas malas. Santiago 1:13 dice: “Al estar bajo prueba, que nadie diga: ‘Dios me somete a prueba’. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie”.  Es verdad que Dios no impide que pasen cosas malas, es decir, que las permite. Pero él nunca hace que sucedan (lea Job 34:10-12). Veamos un ejemplo que nos ayudará a entender esto.

8, 9. ¿Qué ejemplo demuestra que es injusto culpar a Dios de nuestros problemas?

8 Piense en un padre que quiere mucho a su hijo y le enseña a tomar buenas decisiones. Cuando el hijo se hace adulto, se rebela contra su padre y decide irse de su casa. El joven empieza a hacer cosas malas y se mete en problemas. ¿Diría usted que el padre tiene la culpa de los problemas del hijo porque no impidió que se fuera? Claro que no (Lucas 15:11-13). De la misma manera, es injusto culpar a Dios de nuestros problemas. Como ese padre, Dios no impidió que los seres humanos se rebelaran contra él y que hicieran cosas malas. Por eso, cuando algo malo pasa, debemos recordar que Dios no lo causó.

9 Es cierto que Dios no impide que pasen cosas malas, pero tiene una buena razón para ello. En el capítulo 11 aprenderá lo que la Biblia dice de este tema. Pero puede estar seguro de que Dios nos ama y de que no tiene la culpa de nuestros problemas. De hecho, él es el único que puede solucionarlos (Isaías 33:2).

10. ¿Por qué podemos estar seguros de que Dios reparará todo el daño que la gente mala ha causado?

10 Dios es santo (Isaías 6:3). Todo lo que él hace es limpio y bueno. Así que podemos confiar en él. Pero no podemos decir lo mismo de los seres humanos. En ocasiones, todos hacemos cosas malas. Incluso si algún gobernante quisiera de verdad hacer lo que es justo, no tiene el poder para reparar todo el daño que causa  la gente mala. Dios es el único que tiene el poder para hacerlo. Por todo esto, podemos estar seguros de que él puede y desea reparar todo el daño que la gente mala ha causado. Dios acabará con la maldad para siempre (lea Salmo 37:9-11).

¿CÓMO SE SIENTE DIOS AL VERNOS SUFRIR?

11. ¿Cómo se siente Dios al vernos sufrir?

11 ¿Cómo se siente Dios al ver todo lo que pasa en el mundo y los problemas que tenemos? La Biblia enseña que Dios ama la justicia (Salmo 37:28). Él está muy atento a todo lo bueno y todo lo malo que pasa. A él le duele muchísimo vernos sufrir. La Biblia dice que Dios “se sintió herido en el corazón” cuando el mundo se llenó de maldad en el pasado (Génesis 6:5, 6). Y Dios no ha cambiado (Malaquías 3:6). La Biblia dice que Dios de verdad se interesa por nosotros (lea 1 Pedro 5:7).

La creación de Dios: montañas, un lago, peces, pájaros, delfines y árboles
La Biblia enseña que Jehová es el amoroso Creador del universo.

12, 13. a) ¿Por qué amamos a las personas? b) ¿Cómo nos sentimos al ver el sufrimiento que hay en el mundo? c) ¿Por qué podemos estar seguros de que Dios acabará con el sufrimiento y la injusticia?

12 La Biblia también dice que Dios nos creó a su imagen (Génesis 1:26). Esto significa que Dios nos hizo con las mismas cualidades que él tiene. Por ejemplo, la Biblia nos enseña que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Dios hace todas las cosas por amor. Así que nosotros amamos porque Dios ama. Por eso, si nos sentimos mal al ver sufrir a personas inocentes, Dios se siente mucho peor.

13 Ahora piense en lo siguiente: si usted tuviera el poder para acabar con el sufrimiento y la injusticia que hay en el mundo, ¿lo haría? Seguro que sí, porque usted ama a las personas. ¿Y Dios? Él acabará con todo el sufrimiento y toda la injusticia porque nos ama y tiene  el poder para hacerlo. Usted puede estar seguro de que todas las promesas que se mencionan en las primeras páginas de este libro se cumplirán. Pero, para confiar en las promesas de Dios, hay que conocerlo mejor.